2 de febrero: Día de la Candelaria

Ventas al Menudeo

Para ventas al menudeo visitanos en nuestro local o llamanos hoy al número +1 (323) 589 5206

Ventas al Mayoreo

Para ventas al mayoreo comunicate con nuestro departamento de Mayoreo al numero +1 (323) 589 5206

Ventas Internacionales

Para ventas internacionales llamenos al número +1 (323) 589 5206

Esta festividad, conocida por marcar la finalización de la Navidad, se realiza en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, el 02 y 03 de febrero de cada año, en la región La Parroquia del estado Mérida. El 02 de febrero, “Día de la Candelaria”, la iglesia y las calles del pueblo son adornadas para servir de escenario al pago de promesas y a la procesión.

El “Día de la Candelaria” también se conoce como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. La tradición de esta fiesta data desde el siglo séptimo, con el Papa San Gelasio I. En algunas partes, la fiesta es conocida como la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

Es una de las tradiciones folklóricas más importantes de Mérida y quizás de todo el país. Es una celebración de un sincretismo cultural bastante interesante, donde se mezcla el culto a la Virgen de La Candelaria, representado por la llama de las velas que anuncian la culminación del ciclo católico de purificación, iniciado el 24 de diciembre y algunos elementos netamente indígenas.

Entre estos elementos indígenas se pueden mencionar los bailes en hileras al son de las maracas y el colorido de los atuendos. Para los indios, estos bailes marcan la iniciación de un ciclo agrícola con alegorías a la preparación de la tierra para el cultivo del maíz. Los danzantes se visten de trajes multicolores semejantes a las figuras de las barajas españolas: sombreros de ala ancha con plumas, medias de maya largas, capas con muchos ribetes, borlas y aplicaciones brillantes y blusones de tafetán.

Las actividades en honor a la Virgen de La Candelaria son ejecutadas por Los Vasallos. Los Vasallos son promeseros agrupados en la cofradía de la Virgen de la Candelaria, que rinden culto al Niño Jesús y a la Virgen María, a través de un ritual en el cual la danza juega un papel protagónico.

Los devotos preparan la celebración con semanas de antelación, de manera que para el día onomástico de la Candelaria estén debidamente ensayadas las coreografías y elaborado el vestuario. Cada vasallo se esmera en darle un toque personal a su traje dentro de un modelo general que consta de pantalón tipo bombacho a la rodilla, blusa, capa y un sombrero adornado.

La música que acompaña las distintas coreografías se toca con violín, cuatro y tambora, a los cuales se les suma el rítmico sonido de unos palos o bastones que los Vasallos chocan contra el piso o entre ellos y el batido de las maracas, instrumento que cada dancero lleva en su mano derecha.

NUESTRA HISTORIA

En Vestidos y trajes de Niño encontraras todo tipo de prendas para vestir imágenes religiosas, nuestros vestidos son elaborados con la mas alta calidad para obtener diseños exclusivos. También escuchamos sus propuestas y diseñamos vestidos personalizados. Ofrecemos atención privilegiada para distribuidores. Puede contar con nosotros para ayudarle a armar cualquier actividad religiosa con diseños que destacan.

Blog

Abrir chat